"3 noches españolas en Londres".

"3 noches españolas en Londres".
Fotografía de Federico Ricca.

miércoles, 6 de julio de 2011

La voz del interior. VOS. 8 de junio de 2011.

Festival Pensar con Humor: Las delicias de un género noble.
La obra de café concert "Fina y segura, el musical" se estrenó en Bouwer y presenta más funciones en el Real.

FESTIVAL PENSAR CON HUMOR. "Fina y segura, el musical", se presenta en el Teatro Real.
Por Beatriz Molinari 08/06/2011 17:18
Esa canción que dice "pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas, pasan veranos pasan inviernos, quedan los artistas..." encuentra sentido pleno en la experiencia de Fina y Segura, el musical, estrenada para el Festival del Humor en Bouwer, con la solidez de unas reglas infalibles. La obra despliega una doble fidelidad con respecto al género: al café-concert como espacio dramático transgresor, y a las mujeres, protagonistas de una libertad deseada y aún no alcanzada.
Con sólo dos sillas, vestuario elemental que da las notas que caracterizan a Fina y Segura; con una pista musical grabada y un texto veloz e inteligente, Rocío García Cano y Débora Izaguirre recrean una escena simple, de comedia. Fina, la cheta que ha hecho de la ingenuidad un oficio, y Segura, la prostituta por herencia y qué le vamos a hacer, se encuentran en una comisaría. Han robado sus carteras y ahí están, hechas unas furias. Fina trata de "socializar" y comienza el ping pong de malentendidos, reajustes del lenguaje, comentarios, en un tiempo muerto en el que la cosa es "charlar por charlar".
"¿Vas de ácido?", pregunta Segura. "No, de Channel", contesta muy suelta Fina.
Las actrices cambian de tono y humor; simulan situaciones en una peluquería, un programa de radio; se la agarran con las madres y ése no sé qué que enloquece a las hijas. Además del cambio de roles en forma de parodias breves, Fina se sostiene como puede frente a Segura. Malquerida una; sin descanso, la otra, las chicas también cantan y hacen coreografías de pasos cortos, como prolongación de los gestos de los personajes que cantan a voz en cuello: "Cuando yo nací...", o el rap de la calle. También hacen la guerra de dichos, una pelea en la que el lenguaje se convierte en personaje y marca de la obra. Para la presentación en Córdoba, el grupo adaptó algunas referencias, muy graciosas, sobre lugares, marcas y calles.
Con buenas voces y una expresividad que hipnotiza, el dúo canta irónicamente, "la cultura es el tumor de la democracia" y esgrime la espada de las reivindicaciones muy en serio, arrancando risas, aun cuando entran al laberinto del lenguaje de alto voltaje. De ahí que el espectáculo sea para público adulto, mayor de 16 años.
El planteo sobre la libertad y la felicidad de las mujeres se instala en ese estallido de palabras en el que Fina se transforma. El personaje de Segura va suavizándose y resulta el más esquemático, diseño que no quita mérito al trabajo delicioso de Débora Izaguirre. El poder está en el dúo de actrices que trajina el género y lo pone a los pies del público.
"Pasan los mecenas, pasan los censores, pasan hipócritas y moralistas, tiempos peores, tiempos mejores, quedan los artistas..." Dice la canción, que viene a cuento porque el café-concert (el cabaret teatral) enciende una chispa de alegría e instala el buen humor, a fuerza de un talento sin trucos adicionales.
Fina y Segura, el musical. Muy Buena. Café-concert. Libro y dirección: Juan Bey y Tino Antelo. Con Rocío García Cano y Débora Izaguirre. Para mayores de 16 años. Funciones: sábado a las 20 y a las 22; domingo, a las 20 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66.

Enlace: http://vos.lavoz.com.ar/content/festival-pensar-con-humor-delicias-genero-noble#
Esta crítica también se publicó en la WEB de CELTIC (Argentina) -Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral: http://www.celcit.org.ar/noticias_4993_festival.pensar.con.humor:.las.delicias.de.un.genero.noble.html