"3 noches españolas en Londres".

"3 noches españolas en Londres".
Fotografía de Federico Ricca.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La voz de Talavera (EDICIÓN Nº 833, del 7 al 13 de Diciembre de 2010)

("FINA Y SEGURA, EL MUSICAL" pasó por el Festival "3 noches españolas en Londres" del 18 al 20 de noviembre de 2010 y de en diciembre se hizo una exposición fotográfica a cargo de Federico Ricca en la ciudad natal de Rocío García Cano- actriz que interpreta a FINA-)


La actriz Rocío García-Cano, protagonista en su ciudad...
Por Rafael Berenguer


La televisiva actriz talaverana Rocío García-Cano protagonizó la inauguración de la exposición fotográfica de Federico Ricca '3 noches españolas en Londres' en el CC 'Rafael Mo­rales'. Como intérprete de una de las tres o­bras que, entre el 18 y el 20 de noviembre, se es­cenificaron en el 'Camden People's Theatre', Rocío García-Cano ha logrado que las fotos que recogen el mi­nuto a minuto del periplo londinense (montaje, ensayos, maquillaje, representación, etcétera) sean expuestas en Ta­lavera.
Esta pionera iniciativa ideada por 'TheatrEuropa', subvencionada por el Ministerio de Cultura y destinada a asociaciones culturales, busca, según la directora del proyecto, Ana María Klem (d), "dar a conocer el teatro español contemporáneo, intercambiar vivencias y saber lo que allí se hace; de ahí los talleres que hemos realizado sobre producción y distribución teatral en la capital inglesa".

Rocío es coprotagonista, junto a Débora Izaguirre, de 'Fi­na y Segura', una comedia de historias paralelas entre Fi­na (Rocío), pija de la Moraleja, y Segura (Débora), prostituta en la calle Montera. "Es un personaje muy alejado a mí, por casting sería más Segura", reconoce Rocío, quien recuerda con cariño el primer estreno de la misma en el ca­fé 'Lolita' de Talavera, el 24 de mayo de 2004. "Desde hace dos años y medio no hemos parado de representarla y esta experiencia de Londres ha sido enriquecedora".

...y famosa y conocida por sus apariciones en series de televisión
Aunque lleve más de media vida fuera de nuestra ciudad, Rocío García-Cano lleva "muy a gala ser de Talavera". A los 16 años se trasladó a Toledo -"era muy loca"- y al cumplir la mayoría de edad se marchó a Madrid a estudiar arte dramático -"ahí me hice responsable"-. El autor y director teatral argentino, Juan Carlos Coraza, le proporcionó las sólidas bases de sus dotes interpretativas.

Rocío es una actriz muy conocida televisivamente hablando. Su papel en 'Agitación más IVA' de Telecinco(i), y que actualmente se repone en LaSiete, le abrió las puertas a interpretaciones posteriores en 'Impares' (d), 'La Señora', Cuestión de Sexos', 'La pecera de Eva' o 'Bicho malo nunca muere'. Actualmente tiene otro proyecto en televisión en ciernes: "estamos en ello", reconoce. Sus apariciones en la pequeña pantalla las ha compaginado con el teatro y en marzo estrenará 'España, sociedad limitada' de Emilio Williams. Pero su particular espinita es el cine cuyas únicas tomas de contacto siempre han sido a través de cortometrajes. "También hay algo, pero como no he firmado no se puede hablar no vaya a ser que se estropee". Y tiene un sueño y a tenor de sus palabras, quizá premonitorio: "algún día trabajaré con Almodóvar, yo también soy castellano-manchega". Perfil, aseguramos que tiene.

http://www.lavozdetalavera.com/noticia.asp?ref=25816&cadena=teatro&como=1